es en
August 2013 News

Equipos perforadores SEGOQUI para proyecto de almacenamiento de CO2 (Cudein)

Durante los últimos meses, un equipo de perforación, fabricado por TALLERES SEGOVIA S.L, modelo SEGOQUI-2000, propiedad de la empresa PERFIBESA S.A, esta ejecutando dos sondeos de gran profundidad ( en torno a los 1700 metros ), para un proyecto de almacenamiento de CO2, en la localidad de Hontomin ( Burgos).  Se trata de uno de los trabajos de perforación de mayor profundidad realizados hasta la fecha en España, con equipos y personal totalmente español, y con tecnología minera y no petrolera.

Este proyecto, denominado CIUDEN, cuenta con el respaldo de La Agencia Internacional de la Energía, y permitirá permitirá la inyección de pequeñas cantidades de CO2 –se trata de una instalación experimental y científica- para desarrollar metodologías, conocimiento, tecnologías de aplicación y, en suma, demostrar que el almacenamiento de CO2 es viable y seguro. De hecho, CIUDEN es un organismo de I+D, concebido completamente para la investigación de las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2, conocidas como tecnologías CAC en español y CCS (Carbon Capture & Storage) en inglés, y de uso limpio del carbón. Se trata de una iniciativa para fortalecer una base de conocimiento tecnológico, industrial y social en España y en Europa.

El almacenamiento geológico de CO2 es una de las soluciones internacionalmente aceptadas para reducir las emisiones de este gas a la atmósfera. Consiste en inyectar en una profundidad superior a 800 metros el dióxido de carbono (CO2) en formaciones geológicas adecuadas. La inyección debe realizarse en una roca muy porosa y permeable, denominada “roca almacén”, recubierta a su vez por una “roca sello” que impide su desplazamiento hacia la superficie. Posteriormente, con el transcurso del tiempo, los mecanismos naturales de geoatrapamiento irán actuando, haciendo que el CO2 inyectado se disuelva y se mineralice.La razón por la cual el CO2 se almacena a tales profundidades -incluso cercanas a 3.000 metros o más como en el caso de Lacq en Francia donde se hace a 4.500 metros- se debe al comportamiento de su densidad frente a la presión. Es decir, a presiones equivalentes a las que imperan a unos 800 metros de profundidad, sufre un brusco incremento en su densidad, lo que permite que la misma cantidad de CO2 pueda almacenarse en volúmenes muchísimo menores en profundidad que los requeridos en superficie.




Dealers worldwide

Talleres SEGOVIA has its headquarters and manufacturing facilities in Madrid (Spain) and has an extensive international network of distributors and partners continually expanding worldwide.

Google Maps