es en
February 2016 Projects

Hinca de Drenes THD-20

La precarga es un sistema de acelerar la consolidación del terreno, mediante la colocación de una carga (normalmente un terraplén) sobre su superficie. En función de la granulometría del terreno será necesario, o no, la hinca de drenes mecha para acelerar el proceso de expulsar el agua intersticial del terreno, necesario para que el terreno asiente. Los drenes son necesarios en terrenos de baja permeabilidad.

Los drenes están formados por una camisa filtrante que se hinca en el terreno (hinca de drenes)  protegida exteriormente por una aguja o funda metálica de forma romboidal o rectangular, que se retira una vez hincado el dren. Para ello se utiliza un equipo especial que, mediante cabrestante hidráulico u otro sistema, hace subir o bajar la aguja o funda verticalmente.

La función de los drenes es acortar el recorrido del agua en el proceso de asentamiento del terreno, acelerando su expulsión hacia la superficie, por lo que se acelera la consolidación.

Los drenes verticales son utilizados, junto a la precarga, para acelerar el proceso de consolidación de un estrato poco permeable, de forma que al drenaje vertical existente se suma el drenaje horizontal o radial que crea el dren vertical, favoreciendo más direcciones para el flujo del agua y evacuando ésta por lo tanto más rápidamente. Los fines buscados con este método son alcanzar un grado de consolidación suficiente dentro de un plazo aceptable en el proyecto, modificando las variables consolidación y tiempo.
Con ello se provocan asientos de forma anticipada, con asientos postconstructivos insignificantes. Los drenes de mecha, también llamados simplemente mechas, son drenes prefabricados constituidos por un alma de plástico con acanaladuras, envuelta en papel resistente. La disposición en planta de la malla de drenes necesaria, se calcula en función del diámetro equivalente de los mismos, pudiendo optarse por una distribución en cuadrícula o, preferiblemente, por una distribución triangular o al tresbolillo, con una separación entre drenes desde 1,5 hasta 3 metros.

Las ventajas principales de la utilización de este tipo de drenes, con respecto a los tradicionales drenes verticales de arena, son las siguientes:


      • Bajo coste.
      • Mayor capacidad de descarga de agua.
      • Instalación rápida.
      • Equipos ligeros y sencillos.
      • Proceso mecanizado, supervisión elemental.
      • Continuidad del dren asegurada.
      • Calidad constante y garantizada.
      • Limpieza del emplazamiento.
      • Alteración mínima del terreno.
      • Transporte y acopio insignificante.

Esta técnica, fundamentalmente es aplicable en suelos arcillosos saturados o semisaturados, sin consolidación secundaria o terciaria significativa.

 

Talleres Segovia fabrica el modelo de HINCA DE DREN - THD 20




Dealers worldwide

Talleres SEGOVIA has its headquarters and manufacturing facilities in Madrid (Spain) and has an extensive international network of distributors and partners continually expanding worldwide.

Google Maps